sábado, 30 de marzo de 2013

EL LENGUAJE COMO CAPACIDAD INNATA



Bibliografía: Capítulo 1 de Pinker, , El instinto para adquirir un arte.
Autor: Carlos Andrés

Tema II: El lenguaje como capacidad innata.

Guión del capítulo 1 de Pinker, El instinto para adquirir un arte.
La capacidad lingüística como algo único de la especie, que le ha permitido una cooperación inigualada por otras especies.
Opiniones falsas sobre la capacidad lingüística:
·Es la invención cultural más importante del hombre
·Moldea el pensamiento: Distintas lenguas → distintos conceptos de la realidad.
·Los niños aprenden a hablar imitando a los adultos
·Se está empobreciendo la capacidad lingüística del pueblo, por los problemas educativos.
·El inglés es lengua caprichosa y contraria a la lógica.
Al contrario.
·Es una capacidad de nuestro cerebro
·Se desarrolla espontáneamente en el niño → instinto
·Si el lenguaje se aprendiera por imitación un niño no podría decir: "Se me ha rompido".
El conocimiento tácito de gramática de cualquier preescolar supera en complejidad a cualquier manual de estilo.
El autor prefiere hablar de "instinto del lenguaje". Ya Darwin calificó de esa manera al lenguaje: "tendencia instintiva a adquirir un arte". Pero hay que entender que el instinto no encadena de forma determinista, la inteligencia permite un uso flexible de estos, al coordinar los distintos instintos.
La naturalidad, transparencia y automaticidad del lenguaje son meras ilusiones: se trata de un sistema de enorme complejidad.
Chomsky revolucionó la lingüística en los 50, frente al conductismo (aprendizaje por estímulos y respuestas). Llamó la atención sobre dos hechos fundamentales:
·Casi toda oración es una combinación nueva, inédita de palabras → No aprendizaje. La lengua no es un repertorio sino un programa de creación de frases (llamó al programa "gramática mental")
·Los niños desarrollan gramáticas complejas sin instrucción formal → Tienen que estar equipados de nacimiento con una gramática universal que les hace aprender cualquier lengua.
Guión del 2º capítulo de Pinker, Charlatanes.
Jamás se ha descubierto una cultura o tribu mudas, ni hay constancia de que el origen del lenguaje esté en determinada zona del globo → No es invención cultural, sino producto de un instinto.
Además, aunque haya culturas en la edad de piedra su lengua no es "de la edad de piedra": Complejidad gramatical... Verbos con 7 prefijos-sufijos, concordancias complejas, muchos "géneros".
Lo mismo sucede con las clases no escolarizadas: la complejidad de su lengua es equivalente a la de los etonianos. Inglés de negros: sofisticación especial. Subcultura mas oral que la de los blancos. Virtuosismo lingüístico.
Lengua: Dialecto con un ejercito y una armada... No son defectuosos gramaticalmente.
Universalidad lenguaje: prueba de su innatismo?. No, no todo lo universal es innato. También comer con las manos en vez de pies, pero eso no implica instinto universal.
Pinker lo probará estudiando el desarrollo del lenguaje en los niños: el lenguaje es universal porque los niños lo desarrollan en cada generación, en vez de aprenderlo: no pueden evitar desarrollarlo.
¿Cómo surgieron las lenguas en el mundo? No hay registros. Pero si hay casos en que se desarrolla una lengua a partir de la nada: Esclavos americanos y trabajadores en Hawai.
Se mezclan esclavos de diferentes procedencias lingüísticas → pidgin: dialecto macarrónico: cadenas de palabras inconexas tomadas del idioma del dueño. No es lengua: sin flexiones, ni orden estable, ni tiempos verbales...
Pero puede evolucionar a lengua si un grupo de niños la oye (trabajador del lugar). Le añaden la complejidad gramatical que le falta: conectores, flexiones... Lengua criolla, con poder expresivo de lengua. En gran parte ha sido creada por las mentes de los niños.
Otros "experimentos naturales" actuales han procedido del estudio del lenguaje de los sordos. Estos lenguajes de signos tienen todos los componentes de las lenguas orales.
·Iniciativa nicaragüense: lectura labial y lenguaje oral: fracaso. Pero en autobuses y recreos los jovenes-adultos desarrollaron sistema signos (LSN) comparable a dialecto macarrónico. Ingresan niños pequeños: LSN se desarrolla hasta ISN, con caracteres de lengua criolla: Normalización espontánea por los niños.
·Cuando niños sordos se crían con padres sordos que emplean LS lo desarrollan con mucha competencia. Pero los de padres hablantes... si lo aprenden de adultos tienen muchos problemas, como lengua extranjera.
·Otro caso, hijo sordo de padres que hablan mal el lenguaje de los signos: el niño los sobrepasa... Imposible por repetición. Ha eliminado los errores gramaticales de sus padres. Lo mismo sucede con sordos de padres oyentes que aprenden el LS malamente para comunicarse con el.
·Los niños no aprenden a hablar de sus padres, ni estos enseñan a sus hijos. No aprenden por repetición. El mérito es de los propios niños.
El idioma simplificado (maternés) es inútil al respecto. Los bebes no entienden nada de eso. En algunas culturas no dirigen la palabra a los niños hasta que estos ya hablan correctamente.
·Argumento de la pobreza del estímulo:
·Positivamente: El numero de frases es prácticamente infinito: Nunca se podría proceder a aprenderlas (Dar un pez enseñar a pescar). Pero tampoco se enseña a pescar... Tampoco la generalización vale.
·Negativamente: Los niños no reciben ejemplos suficientes de frases incorrectas ni indicaciones al respecto cuando se confunden. Sin embargo saben cuando algo no es correcto y lo evitan.
·Es más, incluso en los errores, siguen una "lógica": Así, la s de la 3ª persona sing. presente en verbos ingleses. Tras aprenderla, los niños la aplican al pasado y a be (bes) y do (dos). Y eso definitivamente no lo han oído...
En conclusión: La mente tiene un plan universal de reglas gramaticales, que se desarrollan por su cuenta en presencia del estímulo correspondiente. Imposible adquirir el lenguaje por imitación.
·Otro argumento: Si instintivo debería estar localizado en alguna zona del cerebro y debería haber algunos genes relacionados con su adquisición. Y las lesiones cerebrales deberían afectarle.
El órgano del lenguaje y el gen no han sido encontrados pero continua la búsqueda. Lo que sí se sabe es de lesiones cerebrales que afectan al habla.
·Afasia de Broca: Infarto cerebral o bala en parte inferior del lóbulo frontal izquierdo del cerebro → Pérdida casi total de la facultad de hablar, pero se mantienen el resto de las facultades intelectuales.
·Trastorno especifico del lenguaje: Afecta a familias, hereditario. Hablan entrecortadamente, agramaticalmente, pero no como Afasia de broca, sino como turista en el extranjero: muy despacio, planificando esperando que el otro termine la frase. Deja intacta el resto de la inteligencia, solo afecta al lenguaje.
Caso opuesto: Síndrome del charlatán: Nada de inteligencia con lenguaje bien desarrollado:
·Espina bífida → hidrocefalia → retraso significativo con habilidades lingüísticas normales incluso hipertrofiadas: charlatanería sin contenido.
·Esquizofrenia, alzheimer
·Síndrome de Williams: genético: Apariencia extraña, CI 50, pero competencia lingüística muy buena, con gusto por palabras infrecuentes. Nombrar animales:
·Conclusiones:
La gramática es universal. Está presente en todas las culturas y en todas las clases sociales. No depende esencialmente del nivel de educación.
Además, puede sufrir trastornos por problemas genéticos o lesiones cerebrales.
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