viernes, 29 de junio de 2012

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE




En la publicación de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, realizada por el MEN en 2003, por un error de diseño, la columna Comprensión e interpretación textual incluía el estándar referido a los medios de comunicación masiva, que ahora aparece en el factor Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Igualmente, lo que antes se llamaba Estética del lenguaje ahora se denomina Literatura.

¿Eso significa que ahora no se enseña gramática ni ortografía?

La gramática, ortografía y caligrafía son aspectos necesarios en la producción de un texto pues ayudan a los lectores a comprender el mensaje del texto.
Por esta razón en la propuesta de estándares siguen siendo tan importantes como antes, pero ahora no se trabajan en forma aislada o separada, sino apropósito de la elaboración de un texto.


Así están organizados los estándares de Lenguaje

Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos:

1) Producción de textos.
2) Comprensión de textos.
3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje.
4) Otros sistemas simbólicos.
5) Ética de la comunicación.


Estructura formal de cada estándar

Cada estándar tiene un enunciado identificador, en el que se exponen un saber específico y una finalidad de ese saber, y una serie de subprocesos básicos que hacen evidente el estándar. No deben confundirse con objetivos ni con temas o contenidos para desarrollar una clase.

En cada estándar el profesor y sus estudiantes pueden detenerse en alguno de los subprocesos. Por ejemplo, en el estándar de producción textual de 5 grado, uno de los procesos es el relacionado con la planeación.

Planear es un proceso complejo pues supone entre otras cosas: adquirir la información que se requiere y organizarla, prever cómo se va a estructurar esta información, pensar en el propósito del texto y en el lector, en sus conocimientos previos y en sus intereses. Por ello al planear es necesario tener en cuenta consideraciones pragmáticas, semánticas y sintácticas. En esta medida es conveniente que el profesor con sus estudiantes realice un trabajo riguroso y profundo en torno a los planes textuales.

Un plan bien hecho facilita enormemente la producción posterior y estimula actitudes favorables a la escritura que producen confianza en el escritor, quien percibe los procesos escritos como alcanzables.

Los estándares tienen una secuencia

Como se puede apreciar, se trata de procesos y subprocesos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes
momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente. A continuación se presenta la secuencia para cada grado al tiempo que se pretende un desarrollo paulatino y real de las competencias: gramatical, textual, semántica, literaria. Se hace énfasis en la producción textual, la interpretación textual y el aprendizaje lúdico y crítico de la literatura y de otros sistemas simbólicos.

Los estándares sólo ofrecen unos referentes básicos para el trabajo en el aula, con una repercusión clara en la formación de personas autónomas, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, a partir del uso del lenguaje. Son un punto de partida amplio, susceptible de crítica y enriquecimiento a partir de la creatividad del docente y de las necesidades e intereses del estudiante, de las directrices del PEI y de las orientaciones de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

En consecuencia, este documento incluye procesos y subprocesos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente. Por lo tanto, como se ve a continuación, la secuencia es así:

TERCER GRADO. Se da una importancia mayor al uso del lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, al enriquecimiento del vocabulario y de los primeros acercamientos a la literatura a través de la lectura y de actividades cognitivas de atención, descripción, comparación y diferenciación, entre otras. También se da importancia al acercamiento creativo a códigos no verbales, con miras a su comprensión y recreación.

QUINTO GRADO. Se mantiene el uso del lenguaje verbal, pero se incursiona en procesos que conducen al conocimiento y manejo de algunas categorías gramaticales en producción y comprensión de textos. Se afianza la utilización de su vocabulario en diferentes contextos. Se analizan los medios de comunicación y las formas de uso de su información. En literatura, se hace énfasis en el acercamiento a las diferentes formas de producción literaria y de sus rasgos característicos. En lenguajes no verbales, se analizan sistemas simbólicos diferentes a la lengua y la literatura para entender su funcionamiento comunicativo. Las actividades cognitivas prioritarias están centradas en comprensión, organización de ideas, selección y clasificación,comparación e inferencia.

SÉPTIMO GRADO. Se profundiza en los procesos discursivos de carácter argumentativo, lo que implica un acercamiento mayor a las características de
la lengua y a los aspectos relevantes de la comunicación en el marco de la diversidad cultural. En literatura, se inicia el proceso de acercamiento desde una perspectiva en la que se conjugue el placer de leer con los rasgos más relevantes de la producción literaria. En códigos no verbales, se hace énfasis en la comprensión de aspectos culturales y sociales que los fundamentan. Las actividades cognitivas estarán centradas en la caracterización, la clasificación, la interpretación, la interrelación y la formulación de hipótesis.

NOVENO GRADO. Se reconoce la importancia del lenguaje como capacidad humana, se profundiza aún más en el estudio de la lengua en sus niveles básicos, se trabaja en la comprensión de textos de mayor complejidad. En literatura, se procura un reconocimiento mayor del valor cultural y estético de las obras literarias a partir de su lectura crítica y analítica. En lenguaje no verbal, se accede a opciones interpretativas que enriquezcan la capacidad crítica de los estudiantes. Las actividades cognitivas serán de tipo analítico.

UNDÉCIMO GRADO. Se profundiza en la consolidación de una actitud crítica del estudiante a través de la producción discursiva (oral y escrita) y de un mayor conocimiento de la lengua castellana, que le permitan responder a las necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo. Esta actitud crítica se fortalecerá también en el abordaje de la obra literaria. En lenguaje no verbal, se busca auspiciar la expresión crítica y argumentada de interpretaciones
que aborden los aspectos culturales, éticos, afectivos e ideológicos de la información que circula a través de diferentes medios. Las actividades cognitivas implicarán un nivel mayor de inferencia, una capacidad analítica más consolidada y una construcción discursiva más compleja en la que entren en juego los saberes conceptuales y pragmáticos construidos hasta el momento, en relación con la lengua y la literatura.


Tres campos fundamentales en la formación en lenguaje

Formación en lenguaje para la Educación Básica y Media: una pedagogía de la lengua castellana, una pedagogía de la literatura y una pedagogía de otros sistemas simbólicos. Estos tres caminos, abordados desde una perspectiva multidisciplinaria, colegiada y crítica.


LINEAMIENTOS

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Procesos de construcción de sistemas de significación
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Procesos de interpretación y producción de textos
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura.
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Procesos de desarrollo del pensamiento.

Factores, estándares y subprocesos

Cada uno de los estándares del lenguaje tiene una estructura conformada por un enunciado identificador y unos subprocesos que evidencian su materialización,
a partir de los cinco factores a los que se ha hecho referencia.

En el enunciado identificador del estándar se exponen un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber, lo que a su vez constituye el proceso que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedagógicas necesarias para su consolidación.
En los subprocesos básicos se manifiesta el estándar y aunque no son los únicos sí un niño, niña o joven cumplen el papel de ser referentes básicos del proceso que puede adelantar un niño, niña o joven en su formación en lenguaje.

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que responden a
diversas necesidades comunicativas.

Para lo cual,
• Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo
que me lleva a producirlo.
• Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
• Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación
y libros, entre otras.
• Elaboro un plan para organizar mis ideas.
• Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
• Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.


OBJETIVO
Cuando imaginamos un estado futuro que orienta de manera intencional nuestras actividades para alcanzarlo

LOGRO

Cuando alcanzamos un resultado que nos favorece


INDICADOR DE LOGRO
Es un indicio, prueba o señal del alcance del logro

COMPETENCIA
Es hacer bien las cosas en un ambiente determinado y comprender las ventajas de lo que hacemos

COMPETENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA LENGUAJE

Una competencia gramatical (o sintáctica) referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.

Una competencia textual, coherencia y cohesión micro y macro textual, aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, intencionalidad discursiva.

Una competencia semántica,  capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente, según las exigencias del contexto de comunicación.

Una competencia pragmática o socio cultural,conocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación, reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto, componentes ideológico y político de los textos.

Una competencia enciclopédica, capacidad de poner en juego en los actos de significación y comunicaciónlos saberes con los que cuentan los sujetos, construidos en el ámbito de la cultura.

TIPOS DE COMPETENCIAS

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->INTERPRETATIVA

Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación.

ACCIONES ESPECÍFICAS
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Interpretar textos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comprender proposiciones y párrafos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intensificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos y esquemas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Interpretar mapas, planos y modelos.

<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->ARGUMENTATIVA

Explicación y justificación de enunciados y acciones

ACCIONES ESPECÍFICAS
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Explicar por qué, cómo y para qué.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Demostrar hipótesis
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comprobar hechos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Presentar ejemplos y contraejemplos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Articular conceptos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Sustentar conclusiones


<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->PROPOSITIVAS
Producción y creación

ACCIONES ESPECÍFICAS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plantear y resolver problemas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Formular proyectos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Generar hipótesis
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Descubrir regularidades.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hacer generaciones.
Construir modelos

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