LISTADO DE LOGROS E INDICADORES PARA LENGUAJE
¿QUÉ ES UN LOGRO?:
Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.
El logro responde a la pregunta:
Generalmente se formula como mínimo un logro por grado o ciclo para cada asignatura.
El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).
De ahí que existan, tres tipos de logros, según el contenido del aprendizaje de los estudiantes:
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.
Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad.
También existen tres tipos de logros según su alcance e influencia educativa en la formación integral de los estudiantes:
Ejemplos de logros instructivos:
Existe una a redactar logros con un verbo (en infinitivo) que expresa la acción que sistematizará el estudiante en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad presente en el logro, lo cual se puede considerar correcto en el sentido de que con el verbo se expresa con una mayor claridad la acción de aprendizaje que ejecuta el estudiante para aprender, evidenciando mejor la cualidad de proceso que tiene el aprendizaje.
Ejemplos:
¿QUÉ ES UN LOGRO?:
Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.
El logro responde a la pregunta:
¿PARA QUÉ ENSEÑAR Y APRENDER?
Generalmente se formula como mínimo un logro por grado o ciclo para cada asignatura.
El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).
De ahí que existan, tres tipos de logros, según el contenido del aprendizaje de los estudiantes:
- Logros cognoscitivos.
- Logros procedimentales.
- Logros actitudinales.
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.
LOGROS PROCEDIMENTALES:
Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad.
También existen tres tipos de logros según su alcance e influencia educativa en la formación integral de los estudiantes:
- Logro Instructivo.
- Logro Educativo.
- Logro Formativo.
Ejemplos de logros instructivos:
- Reconoce a Dios.
- Identifica los colores.
- Clasifica los alimentos.
- Compara períodos históricos.
- Describe el paisaje.
- Caracteriza la personalidad de los héroes.
- Calcula operaciones complejas.
- Contabiliza hechos económicos.
- Explica las causas de los ciclones.
- Escribe oraciones combinadas.
Existe una a redactar logros con un verbo (en infinitivo) que expresa la acción que sistematizará el estudiante en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad presente en el logro, lo cual se puede considerar correcto en el sentido de que con el verbo se expresa con una mayor claridad la acción de aprendizaje que ejecuta el estudiante para aprender, evidenciando mejor la cualidad de proceso que tiene el aprendizaje.
Ejemplos:
- Reconocer a Dios.
- Identificar los colores.
- Clasificar los alimentos.
- Comparar períodos históricos.
- Describir el paisaje.
- Caracterizar la personalidad de los héroes.
- Calcular operaciones complejas.
- Contabilizar hechos económicos.
- Explicar las causas de los ciclones.
- Escribir oraciones combinadas.
LISTA DE LOGROS E INDICADORES DE LOGRO EN LENGUAJE
L 1. Elaborar un
plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo
oralmente.
L 2. Reconocer las características de los
textos descriptivos
L.3 Producir textos
descriptivos según las características de cada uno.
L 4. Distinguir diptongos, triptongos e
hiatos.
L 5. Aplicar en sus
producciones orales y escritas sus conocimientos sobre acento prosódico y
ortográfico.
L 6. Comprender y explicar las normas sobre el
uso de las mayúsculas.
L 7. Comprender y
explicar las normas sobre el uso de las grafías g y j.
L8. Identificar la
estructura en la elaboración de una ficha bibliográfica.
L9. Reconocer las
expresiones de la tradición oral: mitos, leyendas.
L10. Distinguir la
diferencia de una copla de un poema
L11. Interpretar el
contenido de un refrán y su función social.
L 12. Identificar y clasificar los sustantivos
en diversos textos.
L 13. Reconocer y emplear adecuadamente los
adjetivos calificativos
L 14. Reconocer y clasificar la oración simple
según su estructura: Unimembre y bimembre
L 15. Identificar
los elementos de una historieta.
L 16. Reconocer la historieta como una forma
de expresión artística y de comunicación.
L 17. Analizar e interpretar los mensajes de
las historietas.
L 18. Leer y comprender el contenido de un
texto literario.
L 19. Elaborar un plan textual, organizando
los elementos para producir oralmente un texto narrativo.
L 20. Reconocer las características de las diversas clases de textos que
lee.
L 21. Distinguir
las principales características de los textos de diferente forma narrativa.
L 22. Reconocer las principales
características y elementos narrativos de un Cuento
L 23. Comprender y explicar la importancia de
llevar un orden en un texto escrito.
L 24. Identificar en un texto expositivo el
tema y los subtemas.
L 25. Identificar la estructura en la
elaboración de una ficha de resumen
L 26. Reconocer los
elementos del mapa conceptual.
L 27. Comprender y
explicar la importancia de los mapas conceptuales como técnica para aprender a
aprender.
L 28. Identificar el orden lógico y cronológico de
las ideas en un párrafo.
L 29. Reconocer el
punto, el punto y coma y la coma como las representaciones gráficas de pausas
internas de un texto.
L 30 Leer y
comprender una novela.
Sintetizar su
contenido.
L 31 Interpretar y valorar una obra literaria
L 32 Identificar
los elementos primordiales para la declamación de poemas.
L 31 Identificar algunas características de la
literatura en verso.
L 32. Reconocer la estructura externa de un
texto poético a partir de un soneto.
L 33. Identificar las figuras literarias y su
función en un texto poético.
L 34. Reconocer las características literarias
de un haikú y un caligrama.
L35. Crear un Haikú
y un caligrama
L36.Reconocer las características de las
oraciones simples según la intención del hablante.
L37. Identificar los signos de puntuación y la
entonación requerida para tipo de Oración
L 38. Reconocer y clasificar las oraciones simples transitivas,
intransitivas impersonales.
L 39. Diferenciar
las oraciones activas y pasivas.
L 40. Reconocer las
principales características de la novela.
L 41. Reconocer
diferentes formas verbales en un texto escrito.
L 42. Identifica en
un verbo la raíz y la desinencia.
L.43. Reconocer y
discriminar los modos y tiempos verbales.
L44. Reconocer la
morfología y la clasificación de los pronombres en español.
L45. Distinguir los
pronombres
Personales
Posesivos
Demostrativos
Personales
Posesivos
Demostrativos
Indefinidos
Relativos
Interrogativos
Relativos
Interrogativos
L46. Reconocer la
función sintáctica de los pronombres en una oración.
L47. Distinguir los
pronombres átonos de tónicos.
L 48. Reconocer la
estructura de las palabras y su proceso de formación (Etimología).
L49. Distinguir
palabras homófonas y su respectivo significado
L50. Consultar y
exponer un tema asignado o seleccionado.
L 51. Planificar
una exposición oral
L 52. Distinguir
las fuentes primarias de las secundarias.
L 53. Emplear
adecuadamente la Internet.
L 54. Reconocer las
características del género dramático.
L 55. Analizar los
diversos elementos que constituyen una obra dramática.
L 56. Identificar
los adverbios en un texto
Reconocer las
diferentes clases de adverbios.
L 57. Leer y
comprender un cuento Y sintetizar su contenido.
L 58. Interpretar y
valorar una obra literaria.
L 59. Identificar
los niveles de uso de la lengua y reconocer su valor como recurso estilístico.
L 60. Reconocer la
jerga juvenil como nivel de uso de la lengua.
L 61. Reconocer y
emplear el registro adecuado según la situación comunicativa.
L 62. Reconocer en
situaciones comunicativas auténticas, el uso del lenguaje verbal y no verbal.
L 63. Emplear
sinónimos y antónimos en la producción textual.
INDICADORES DE
LOGRO
I L 1.1
Describe oralmente un objeto, un
proceso, un lugar y una persona según plan textual.
I L 1.2 Sigue las
pautas para producir oralmente de un texto descriptivo.
I L 2.1 Identifica
la estructura y características de los textos descriptivos.
I L 2.2 Construye
del sentido global de un texto descriptivo a partir de la aplicación de
las estrategias estudiadas.
I L 2.3 Produce
textos descriptivos según la intención y el objeto.
I L 3.1 Reconoce
los diptongos, triptongos e hiatos.
I L 4.1 Diferencia
el acento prosódico del acento ortográfico.
I L 5.1 Identifica
y aplica las reglas en la escritura de palabras con letra mayúscula en posición
inicial.
I L 5.2 Utiliza
correctamente las mayúsculas en función de la puntuación.
I L 6.1 Aplica normas
sobre el uso de las grafías g y j.
I L 6.2. Identifica
y escribe adecuadamente palabras con b y v.
I L 7.1 Usa
adecuadamente la información bibliográfica de un libro ordenándola y
clasificándola en una ficha bibliográfica
I L 8.1 Lee, valora
e interpreta mitos y leyendas como expresiones culturales. .
I L 8.2 Identifica
los elementos característicos de un mito y de una leyenda.
I L Interpreta
aspectos culturales presentes en los mitos y las leyendas.
I L 8.3 Identifica
y diferencia de las características del mito y la leyenda. .
I L 9.1 Lee, valora
e interpreta coplas como expresiones populares.
I L 10.1 Lee,
valora e interpreta refranes como expresión popular de una cultura.
I L 10.2 Reconoce
la función social de los refranes.
I L 11.1 Identifica
los sustantivos en oraciones y párrafos.
I L 11.2 Selecciona
y clasifica los sustantivos de un texto determinado.
I L 11.3 Reconoce y
analiza el género y número de los sustantivos.
I L 12.1 Reconoce
adjetivos en textos escritos.
I L 12.2 Identifica
los distintos grados del adjetivo en textos y anuncios publicitarios.
I L 12.3 Emplea
adecuadamente los grados del adjetivo.
I L 13.1 Identifica
y clasifica las oraciones simples según su estructura: unimembres y bimembres.
I L 13.2 Reconoce y
clasifica sustantivos y adjetivos en las oraciones
I L 14.1 Lee e
interpreta una historieta muda.
I L 15.1 Reconoce
en el proceso de comunicación la función de sus elementos.
I L 16.1 Analiza y
confronta sus interpretaciones con las de sus compañeros.
I L 17.1Lee
comprensivamente una obra literaria y responde preguntas abiertas de
comprensión e interpretación.
I L 18.1 Narra
oralmente el contenido de un historieta y de una película según el plan
textual.
I L 18.2Sigue
pautas para producir oralmente un texto narrativo
I L 19.1 Identifica
las características internas y contextuales de un texto narrativo.
I L 19.2 Comprende
e interpreta diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas.
I L 19.3 Elabora
textos narrativos según la estructura correspondiente.
I L 19.4 Elabora un
plan para escribir textos de diversas formas narrativas y los evalúa.
I L 20.1 Lee,
valora e interpreta los cuentos como expresiones culturales
I L 20.2 Identifica
los elementos característicos de un cuento
I L 20.3 Reconoce
las diferentes clases de cuentos
I L 21.1 Identifica
la estructura y características de los textos expositivos de interés y de
divulgación.
I L 22.2 Resume un
texto expositivo siguiendo una pauta dada.
I L 23.1 Resume las
seis partes de la novela sintetizando el contenido los capítulos que comprenden
cada parte.
I L 24.1 Elabora un
mapa conceptual teniendo en cuenta los requisitos de esta técnica.
I L 24.2 Reconoce
la importancia de los mapas conceptuales como técnica para resumir y repasar
globalmente un tema; como método para compartir significados sobre un tema.
I L 25.1 Escribe un
párrafo básico de cinco oraciones usando un título, una oración con el
tema, tres oraciones de soporte y una
oración con la conclusión.
I L 25.2 Emplea
códigos de color para reforzar los elementos esenciales del párrafo.
I L 26.1 Escribe
textos utilizando adecuadamente el punto, el punto y coma y la coma.
I L 27.1 Lee
comprensivamente una novela y da cuenta de cada parte a partir de una ficha de
resumen.
I L 28.1 Interpreta
y valora los aspectos más relevantes de una obra literaria: novela
I L 29.1 Sigue las
pautas para declamar un poema.
I L 29.2 Conoce y utiliza
algunas estrategias que le posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
I L 30.1 Comprende
y explica qué es un poema.
I L 31.1 Reconoce
las características y la estructura externa de un soneto.
I L 31.2 Lee,
valora e interpreta las obras poéticas como expresiones culturales.
I L 32.1 Identifica
y redacta el tema del soneto.
I L 32.2 Reconoce,
define e interpreta las figuras literarias estudiadas y explica su función.
I L 33.1 Lee e
interpreta un Haikú y un caligrama.
I L 33.2 Crea un
Haikú y un caligrama.
I L 34.1 Reconoce
características de las oraciones según la intención del hablante y las
clasifica.
I L 35.1 Emplea los
signos de puntuación requeridos para cada tipo de oración.
I L 36.1 Reconoce
las oraciones simples transitivas, intransitivas e impersonales en un texto.
I L 37.1 Diferencia
las oraciones activas de las pasivas.
I L 38.1 Distingue
las oraciones reflexivas de las recíprocas.
I L 39.1 Lee,
valora e interpreta, como valores culturales algunas novelas.
I L 39.2 Identifica
los elementos característicos de una novela y reconoce las diferentes clases de
novelas.
I L 40.1 Identifica
el verbo conjugado en una oración simple.
I L 40.2 Reconoce
las características de un verbo en infinitivo gerundio y participio.
I L Forma verbos a
partir de una raíz determinada.
I L 40.3 Emplea
adecuadamente el tiempo, el número, la persona y el modo en verbos conjugados.
I L 40.4 Usa
adecuadamente las distintas formas verbales.
I L 41.1 Identifica
y explica qué es un modo y un tiempo verbal.
I L 41.2 Identifica
y explica las diferentes clases de verbos.
I L 41.3 Emplea
correctamente los modos y tiempos verbales en oraciones y párrafos.
I L 41.4 Reconoce
la diferencia entre un verbo regular y uno irregular y los usa adecuadamente.
I L 42.1 Reconoce
la morfología y la clasificación de los pronombres en español.
I L 43.1 Emplea
adecuadamente los pronombres en oraciones y párrafos.
I L 44.1 Distingue
los pronombres átonos en oraciones.
I L Escribe
oraciones empleando variantes de la segunda persona del singular (tú) que se
usa en Colombia.
I L 44.2 Reemplaza
las personas u objetos destacados, por los pronombres átonos correspondientes.
I L 45.1 Reconoce
la estructura de las palabras y explica el procedimiento de su formación.
I L 46.1 Aplica sus
conocimientos sobre homófonas en su producción textual.
I L 47.1 Consulta
un tema seleccionado o asignado para exponer.
I L Prepara
exposición oral siguiendo una guía o esquema para exposición oral.
I L 48.1 Resume
información obtenida en las distintas fuentes bibliográficas y en la internet
citando el autor o la página Web consultada.
I L 49.1 Lee, valora
e interpreta algunas obras pertenecientes al género dramático como expresiones
culturales.
I L 50. 51.1
Identifica los adverbios en un texto.
I L 51.2 Clasifica
los adverbios según su significado.
I L 51.3 Forma
adverbios con sufijos determinados.
I L 51.4 Identifica
y emplea locuciones adverbiales de lugar, modo, tiempo y cantidad.
I L Reconoce las
características propias de un texto dramático.
I L 52.1 Lee
comprensivamente una antología de cuentos y da cuenta de cada uno a partir de
una ficha de resumen.
I L 53.1 Interpreta
y valora los aspectos más relevantes de una obra literaria: novela
I L 54.1 Identifica
los niveles de uso de la lengua y reconoce su importancia como recurso
estilístico.
I L 55.1 Reconoce
la jerga juvenil como nivel de uso de la lengua.
I L 56.1 Reconoce y
emplea el registro adecuado acorde a la situación comunicativa.
I L 57.1 Reflexiona sobre el mensaje transmitido
con los gestos con el fin de afianzar
actitudes de respeto y tolerancia.
I L 58.1 Aplica sus
conocimientos sobre sinónimos, antónimos y en su producción textual.
Excelente aporte.
ResponderEliminar¿
Se puede considerar que el indicador de logro, corresponde a los mismos criterios de evaluación?
Excelente trabajo me fue muy útil 😉 gracias!
ResponderEliminarexcelente muy buenos indicadores y logros abarca todo lo que uno quiere explicar en una evaluacion
ResponderEliminar