VERSOS O
PROSA
ESTROFAS
(Conjunto de versos)
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTILO POÉTICO
El estilo poético tiene algunos elementos que le son propios. El ritmo, en la poesía es regular,
porque el ritmo está determinado por varios elementos, las cualidades del
sonio, distribución de los acentos, los grupos fónicos, las pausas, las
cesuras(pausas cortas que se hacen dentro del verso), y otros elementos propios
del verso que son la rima y el metro.
La rima es otro elemento importante, no esencial, en el estilo poético. No es
esencial porque en la poesía moderna hay muchos versos y poemas sin ella.
También se escribe en prosa rimada que no es poesía. La rima o terminación de
sonidos finales de la palabra puede ser de dos formas: asonante cuando los
sonidos vocálicos son iguales desde la última vocal acentuada.
…Primavera ea
… arboleda ea
LICENCIAS. Las licencias son ciertas facultades que tiene el poeta
para variar la medida de los versos. Las licencias pueden ocurrir en el encuentro de la palabra
o dentro de ella.
Los versos se miden en sílabas fonéticas. Recordemos que en la
sílaba fonética el sonido final vocálico se une
con el inicial de la siguiente palabra, si también es vocálico se une
con el inicial de la siguiente palabra, si también es vocálico. El sonido
consonántico final con el inicial de la palabra siguiente.
Ba-joe-la-zul-deun-cie-lo-re-ful-gen-te
Por esta razón, porque la división se hace en sílabas fonéticas,
la licencia que se conoce como sinalefa, no es otra cosa que la unión fonética
de los sonidos vocálicos final e inicial de dos palabras. Hay sinalefas en el
siguiente verso:
Prue-bau-nar-me-roel-tem-ple-deu-naes-pa-da
El hiato o dialefa es la disolución de la sinalefa:
Tornamos a la tarde, cargados de racimos, de piñuelas, de uvas y
gajos de arrayán(Barba Jacob)
Dentro de la palabra las licencias son la diéresis o disolución
del diptongo dentro de la palabra.
Huyendo de la pompa y el
ruido
(Ricardo Nieto)
VERSIFICACIÓN.Por
el número de sílabas los versos pueden
ser
Dos
sílabas bisílabos
Tres
sílabas trisílabos
Cuatro
sílabas tetrasílabos
Cinco
sílabas pentasílabos
Seis
sílabas hexasíalbos
Siete
sílabas heptasíalbos
Ocho
sílabas octosílabos
Hasta
aquí los versos se llaman de ARTE MENOR. Los de arte mayor pasan de ocho
sílabas y están divididos en dos partes que se llaman HEMISTIQUIOS, separados
por una pausa breve o cesura. Los hemistiquios se miden como un verso y tiene
las mismas reglas del verso para la rima.
Los
versos de arte mayor pueden ser:
Nueve
sílabas eneasílabos
Diez
sílabas decasílabos
Once
sílabas endecasílabos
Doce
sílabas dodecasílabos
Trece
sílabas tredecasílabo
Catorce
sílabas tetradecasílabo o alejandrino
Los
versos pueden reunirse en grupos que se llaman estrofas. Dentro de las estrofas
los versos riman de modo diferente. Los veros que no riman se llaman libres.
Algunas veces los poemas se organizan en series de versos, no en estrofas.
Cuando los versos no riman también pueden organizarse en estrofas.
Cuando
la estrofa se compone de dos versos que riman entre sí, se llama pareado.
El
tercetoes la
estrofa de tres versos de arte mayor.
La
estrofa de cuatro versos es el cuarteto, si es de arte mayor. Si es menor se
llama redondilla.
El
quinteto está compuesto por cinco versos de arte mayor que riman alternados,
generalmente. Si es de arte menor se llama quintilla.
La
octava está compuesta por ocho versos de igual número de sílabas. La décima
consta de diez versos octosílabos.
Algunas
estrofas especiales son:
La
seguidilla en donde se combinan siete versos: tres heptasílabos y cuatro
pentasílabos
La lira es un grupo de cinco versos.
Combina heptasíalbos en el 1°, 3° y 4° con endecasíalbos en el 2° y 5°
La silva reúne versos endecasílabos con
heptasílabos en cualquier orden.
La
estrofa de pie quebrado combina versos de ocho síalbas con versos de cuatro.
El romance es una serie de versos
generalemtne de ocho sílabas. En él los versos impares son versos libres y los
pares son asonantes.
El
soneto ya es una forma de composición poética que consta de catorce versos,
distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El soneto que se ha llamado
clásico, es de versos endecasílabos. El de catorce síalbas es el alejandrino.
El soneto clásico tiene un esque de rimas así: ABBA ABBA que corresponde a los
dos cuartetos. En los tercetos la rima es variable.
Algunos
ejemplos de estrofas son:
Pareado
En
cierta catedral una campana había,
A
Que
sólo se tocaba algún solemne día.
A
Con
el más recio son, con pausado compás B
Cuatro
golpes, o tres, solía dar o más.
B
Iriarte
TERCETO
He visto a un hombre de inseguros trazos, A
Como vetusta máquina que mueve
Sobre la tierra en madurez los brazos, A
Reír, llenar de voces la colina, B
Mientras el Sol, rondando tras la sombra,
Su disco ardiente sobre el mar inclina; B
Porfirio Barba Jacob
CUARTEO
Ya del oriente en el confín profundo
A
La luna aparta el nebuloso velo, B
Y leve sienta en el dormido mundo
A
Su casto pie con virginal recelo. B
Diego Fallón
QUINTETO
Bañada en sangre la radiola frente,
en la cruz infamante el Cristo expira;
y al expirar, la ya desfalleciente
cabeza, roja como el Sol poniente,
sobre los hombros dislocados gira.
Julio
Flórez
LIRA
¡Qué descansada vida 7A
La del que huye del mundanal ruido
11B
Y sigue la escondida 7A
Senda por donde han ido 7B
Los pocos sabios que en el mundo han sido! 11B
Fray Luis de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario